Buenos Días Perú

11/11/2020

Manuel Merino: este es el perfil y trayectoria del nuevo presidente del Perú

En los próximos 8 meses se enfrentará a grandes desafíos como controlar la pandemia del nuevo coronavirus.




Un 20 de agosto de 1961 nació en Tumbes, Manuel Arturo Merino de Lama. Cursó la carrera de Agronomía en la Universidad Nacional de Piura, pero no llegó a terminarla.

En el año 1979 comenzó su relación con el partido político Acción Popular siendo parte de las juventudes de la agrupación, años más tarde, fue elegido como congresista por el departamento de Tumbes en el periodo 2001 – 2006

El ex congresista y miembro de Acción Popular, Victor Andrés Garcia Belaunde señala que Manuel Merino “siempre muy trabajador, muy afable con gran sentido común, con buen sentido del humor (…) un hombre que busca consensos”.

 

Su paso por el Congreso

En 2011, fue elegido por segunda vez congresista por el departamento de Tumbes representando nuevamente a Acción Popular y durante este periodo fue primer vicepresidente del Congreso de la República, en la mesa directiva presidida por Daniel Abugattás.

En las elecciones extraordinarias de 2020 fue elegido como congresista también por Tumbes por el periodo complementario 2020-2021, el 16 de marzo, al instalarse el pleno, Merino fue elegido como presidente del Parlamento.

Sobre el nuevo presidente de la República pesa una investigación archivada por el delito de coacción en la fiscalía provincial de Lima por los contratos firmados por sus familiares con el estado entre los años 2011 y 2016, época en él era congresista.

Cabe indicar que en los próximos 8 meses Merino de Lama se enfrentará a grandes desafíos; como controlar la pandemia del nuevo coronavirus, superar la grave crisis económica y construir un Gobierno con cimientos firmes que aseguren una transición democrática de cara a las elecciones generales de abril del 2021.


También te puede interesar:

DENGUE