Buenos Días Perú

10/11/2020

Ernesto Álvarez: "Nuevo gobierno está establecido en la Constitución"

El ex miembro del TC precisó que existen herramientas para presentar demandas de inconstitucionalidad y llamó a la población a mantener la calma y no recurrir a la violencia.




El exmiembro del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, consideró que el nuevo gobierno tras la la vacancia de Martín Vizcarra está establecido dentro de la Constitución y consideró correcto que este la haya acatado. Pidió a la población calma y no recurrir a la violencia.

En declaraciones a Buenos Días Perú, Álvarez señaló que Manuel Merino tendrá la misma capacidad política y legal que en su momento tuvo Valentín Paniagua y, salvo que se elija a un nuevo titular, en el Congreso tomaría su lugar el primer vicepresidente.

Descartó que haya un vacío y falta de herramientas para presentar una demanda de inconstitucionalidad en caso esto sea necesario, pues esto puede recaer en el defensor del Pueblo y 35 congresistas. 

LEGITIMIDAD

No obstante, consideró que lo más importante es quién será el Premier y el ministro de Economía de Merino, pues en el Congreso "no hay apego al principio de equilibrio presupuestal". De igual forma, señaló que es vital un gabinete que dé legitimidad a este Gobierno.

"Si Merino no consolida su gobierno con un gabinete fuerte que gane legitimidad tendrá problemas con el mismo Congreso", señaló, pues la heterogeneidad de bancadas "sin disciplina" podría llevar a un nuevo escenario de confrontación.

Finalmente, Álvarez consideró que decisiones graves como la referida a la vacancia por incapacidad moral permanente hallan su contrapeso cuando se dispone de una cámara de senadores en el Parlamento. De esta forma, la iniciativa debería ser aprobada por dos instancias.


También te puede interesar:

DENGUE