Buenos Días Perú

21/10/2020

Fiscales Chirre y Juárez en pugna por investigar al presidente Vizcarra

El fiscal Chirre ha dado un plazo de 48 horas a la empresa Obrainsa para entregar todos los documentos sobre el caso Lomas de Ilo.




Las pugnas por el caso Vizcarra se hacen cada día más evidentes dentro del Ministerio Público, a pesar de que la Fiscal de la Nación ya aclaró oficialmente que las denuncias de presuntas coimas al jefe de Estado cuando era gobernador regional de Moquegua deben ser investigadas por una fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, caso que ya fue asignado al fiscal Elmer Chirre.

Sin embargo, el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial Lava Jato, ha abierto una investigación paralela al mandatario y además dispuso recoger la manifestación de Martín Vizcarra y levantar su secreto bancario así como el de comunicaciones entre los años 2012 y 2014.

Para el ex Procurador Anticorrupción, Antonio Maldonado, “el fiscal Juárez Atoche tiene que respetar la directiva de la Fiscal de la Nación, bajo los principios de unidad y jerarquía por los cuales se gobierna el Ministerio Público, acá los protagonismos no corresponden”.

Pero, por otro lado, para el también ex Procurador Anticorrupción, Yvan Montoya, “transferir la investigación a una Fiscalía que no sea el equipo Lava Jato podría generar problemas con los aspirantes a colaboradores eficaces”.

 

Así van las investigaciones

Según se pudo conocer, el fiscal Elmer Chirre tiene planeado citar al electo presidente de Bolivia Luis Arce entre el 13 y 16 de noviembre para que responda por el caso Obrainsa, empresa que pagó el vuelo que lo trasladó hasta Moquegua para reunirse con Martín Vizcarra en el año 2013.

Cabe indicar que el fiscal Chirre ha dado un plazo de 48 horas a la empresa Obrainsa para entregar todos los documentos sobre el caso Lomas de Ilo.


También te puede interesar:

DENGUE