Buenos Días Perú

15/09/2020

Aníbal Quiroga sobre demanda competencial: "Se confunde defensa de Vizcarra con defensa del Ejecutivo"

Constitucionalista señaló además que se debe realizar un estudio, análisis y exposición antes de admitir medida cautelar.




El constitucionalista Aníbal Quiroga señaló que el Tribunal Constitucional deberá estudiar, analizar y exponer antes de admitir la medida cautelar presentada por el Poder Ejecutivo. Consideró además que, en el caso de la demanda competencial, las atribuciones del Ejecutivo no están siendo afectadas.

Quiroga, quien ejercería la defensa del Congreso de la República ante el TC, indicó que la medida cautelar es parte de un proceso que implicaria adelantar una decisión y requiere que la demanda sea admitida, lo que no es "un mero trámite" y no debería hacerse sin el previo estudio.

"Yo sostengo con todo respeto que esto no procede porque no se está menoscabando atribuciones del Poder Ejecutivo, se está afectando la esfera personal del ciudadano Martín Vizcarra. Estamos confundiendo la defensa del presidente con la defensa del Poder Ejecutivo".

Como se sabe, el Ejecutivo presentó  una demanda competencial  y medida cautelar al TC contra la moción de vacancia presidencial admitida por un sector del Congreso el último viernes 11 de setiembre.

Buscan que el tribunal determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente, argumentada en la moción. La medida cautelar, por su parte, pretende la suspensión en el Congreso del proceso de vacancia.


También te puede interesar:

DENGUE