Buenos Días Perú

20/05/2020

Muñoz habla sobre arbitraje que MML perdió con Rutas de Lima por peaje

MML perdió arbitraje con el consorcio Rutas de Lima y deberá pagar 230 millones de soles.




El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se manifestó sobre el traslado de ambulantes a la Tierra Prometida en Santa Anita.

Explicó que el día de ayer tuvo una reunión con el Premier y hoy tendrán otra con los alcaldes de La Victoria y Santa Anita para determinar las medidas del traslado de los comerciantes de La Parada a Santa Anita. Dijo que este es un problema que tiene años, pero que este es el momento de tomar decisiones para que, responsablemente, se tome una solución integral.

Asimismo, se refirió a la reciente disputa ganada por Rutas de Lima en arbitraje internacional donde la municipalidad deberá pagar 230 millones de soles.

Manifestó que el contrato se celebró en la gestión con Susana Villarán y pasó por la gestión de Castañeda quien hizo quitar una caseta de peaje por protesta de la población, sin embargo, pese a que ese contrato se habría realizado de manera irregular, el tribunal indicó que en tanto no se compruebe la presunta corrupción de ese contrato, la Municipalidad de Lima deberá pagar el peaje desde que se sacó la caseta hasta la fecha, lo que suman 230 millones de soles.

El alcalde manifestó que ahora se está buscando agotar todas las instancias en el arbitraje, y también se planea llevar a una anulación en las cortes de Washington, pues considera que el tema de corrupción debe ser evaluado en la resolución de este contrato. Además, pide que la justicia local debe terminar de resolver este tema que ya lleva años sin que se juzgue.

El alcalde también añadió que “cualquier cosa que se hace fuera del marco jurídico genera estas consecuencias, inclusive esta última norma que se ha dado por parte del Congreso, que establece la suspensión de los peajes, va a traer consecuencias muy negativas para la ciudad y al Estado”.

Estas declaraciones las dio el alcalde en el marco de la toma de pruebas rápidas a 201 comerciantes del Mercado Ramón Castilla, en el Cercado de Lima.


También te puede interesar:

DENGUE