Buenos Días Perú

14/02/2020

Iván García sobre demanda ante Ciadi: Es imposible que Zeballos y Vizcarra no supieran

El especialista también señaló que estos cuatro cambios en el gabinete ministerial, en realidad, no han resuelto el grave panorama político que se vive en el Ejecutivo.




 

En entrevista con Buenos Días Perú, el analista político Iván García, explicó las diferentes claves para entender el difícil terreno político que se vive hoy en el Ejecutivo.

El especialista explicó que “hay una desconexión entre el discurso del Ejecutivo sobre su compromiso con la corrupción y un plan coordinado, cohesionado, integrado en el Gabinete, en función de los intereses del Estado frente a la megacorrupción en Lavajato, específicamente en relación al caso Odebrecht”.

Además, dijo que en este caso hubo un evidente déficit del Ejecutivo para alinear una política eficaz, integrada, frente a una empresa como Odebrecht.

García manifestó que “estos cambios [de ministros] no han resuelto ni han aclarado el problema que se suscita”, pues indicó que los ministros  Zeballos y la Ministra de Economía y Finanzas también debieron renunciar, ya que “entre el 26 de diciembre y el 9 de enero, por lo menos tres ministros supieron, enterados por el procurador Ramírez, que se venía una demanda ante al Ciadi”, señaló que estos ministros fueron el de Energía y Minas, el de Justicia y el de Economía y Finanzas.

Así también, García señaló que “tal y como se firmaron los acuerdos, en especial el que se suscribió en Brasil, y con la presencia de Ramírez,  con el Ministerio Público, no le daba mucho margen al Estado para sustraerse en la devolución del dinero de Chaglla, pero así se avanzó, finalmente, en términos de negociación”.

Iván García también dijo que otro tema que preocupa es que tal como se encuentra hoy Odebrecht, con problemas financieros, es posible que el cronograma de pago por reparación, que el Estado ya suscribió, también se vería afectado.

El analista político señaló que resulta “inconcebible” que si tres ministros ya sabían de una probable demanda de Odebrecht en el Ciadi, no hayan informado al Premier de lo que pasaba, y es casi imposible que Vizcarra tampoco supiera.

Señaló también que la información de Odebrecht es importante y necesaria para el Estado y la justicia, por ello, se podrá discutir sobre la calidad de información, cuánto dio, etc., pero si ponemos en la balanza este caso específico, hubo información relevante gracias a esta colaboración se han podido identificar diferentes casos de corrupción.

 

 

 


También te puede interesar:

DENGUE