El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, en contra de la disolución del Congreso. Este hecho generó diversas reacciones en los miembros de distintas bancadas.
Algunos miembros de Fuerza Popular fueron los que más criticaron el fallo. Lourdes Alcorta calificó de una “vergüenza para la historia de la República del Perú”, pues asegura que es un tema constitucional.
Miguel Torres, indicó que los funcionarios solo podía hacer lo que la ley o constitución les permite. Sin embargo, después de la sentencia del Tribunal Constitucional podrían hacer cualquier cosa.
En tanto, Edgar Ochoa de Nuevo Perú expresó su respaldo al Tribunal Constitucional pues considera que el fallo fue constitucional. “Creo que nos toca ahora aprender, sobre todo el nuevo Congreso que va a venir”, dijo.
Por su parte, Salvador Heresi hizo referencia a un supuesto conflicto de intereses de los magistrados que tienen mandatos vencidos. Mientras que Luis Iberico indicó que la decisión del Tribunal Constitucional “perfora” la independencia del Poder Legislativo.