Buenos Días Perú

31/07/2019

¿El proyecto de adelanto de elecciones propuesto por Vizcarra respeta la Constitución?

Constitucionalistas analizan el caso y presentan sus impresiones respecto a la propuesta del presidente Martín Vizcarra que adelantaría las elecciones generales al 2020.




La iniciativa de Martín Vizcarra de adelantar las elecciones generales ha generado un nuevo debate, en este sentido especialistas indican que es una medida factible para superar los enfrentamientos entre Congreso y Ejecutivo, aunque otros se cuestionan si está dentro de la legalidad.

Para Luciano López, constitucionalista, esta sí es factible y no inconstitucional como muchos indican, “si fuera así, entonces quiere decir que lo que se hizo en el año 2000 también lo fue y eso es inaceptable”, afirma, haciendo un paralelismo a la caída de mandato de Alberto Fujimori.

“En el año 2000 lo que se hizo fue aprobar un recorte de mandato, eso se hizo a través de una reforma constitucional, lo que sucede es que todo se hizo muy rápido”.

Sin embargo, para Natale Amprimo, el camino es otro. “Desde la óptica institucional y constitucional (la medida) es penosa porque nos genera una inestabilidad y nos coloca una vez más en una situación de fragilidad constitucional”.

Como recordamos, toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta, y ratificada mediante referéndum, para omitir este último proceso, el acuerdo debe ratificarse en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación de 87 votos.


Temas Relacionados: Adelanto De Elecciones 2020ConstitucionVizcarra

También te puede interesar:

DENGUE