Buenos Días Perú

30/05/2019

¿En qué consiste la figura de cuestión de confianza?

La 'cuestión de confianza' es una figura constitucional que dispone el presidente de la República. ¿Qué sucederá en caso que sea negada por segunda vez?.




Opiniones divididas. El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que presentará la cuestión de confianza al Congreso para implementar políticas de Estado de Fortalecimiento Institucional y lucha contra la corrupción. Sin embargo, podría cerrar el Parlamento si es que le niegan su confianza a dos Consejos de Ministros.

A los estudios de Buenos Días Perú llegó la exprocuradora Delia Muñoz, quien nos explicó en qué consiste esta figura. La especialista señaló  si se censura o niega la confianza al Consejo de Ministros, el Jefe de Estado  deberá convocar a nuevas elecciones congresales a través de un decreto.

Asimismo, explicó que los congresistas que se presenten en estas nuevas elecciones pueden ser los mismos de este periodo pues la prohibición constitucional aprobada establece que no pueden ser reelegidos en el siguiente periodo (2021), manteniendo la coherencia de un solo periodo presidencial y congresal.

También explicó que para aprobar la cuestión de confianza, se debe de presentar una política que son necesarias para el desarrollo de su gestión. Es decir, “tiene que haber una política concreta entre lo que quiere ejecutar como Gobierno con la necesidad de reforma constitucional”, señaló Muñoz.

 


También te puede interesar:

DENGUE