Buenos Días Perú

10/05/2019

Tubino dice a Del Solar “que no pierda las esperanzas” de sacar adelante reforma política

El congresista y vocero de Fuerza Popular afirmó, tras interpelación a ministra Flor Pablo Medina, que su grupo se encuentra “abierto al diálogo” y que la confrontación solo trae “pasos negativos”.




Luego de la presentación de la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, ante el Congreso para responder al pliego interpelatorio por el caso de los textos escolares, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, se pronunció en Buenos Días Perú.

El congresista señaló que, en líneas generales, la interpelación se desarrolló con normalidad y “no hemos conversado sobre el tema de censura. Lo que se ha hecho es poner en agenda nacional el tema de la educación”.

Sobre las declaraciones de la parlamentaria Tamar Arimborgo, quien señaló que el Ministerio de Educación es “Sodoma y Gomorra”, aseguró que esto no es una posición del partido. “Nosotros inclusive nos hemos cuidado de no utilizar términos altisonantes”.

Aclaró que “respetamos al máximo a la mujer” y se mostró en contra de la violencia y a favor de la igualdad de oportunidades, pero “a nosotros sí nos preocupa lo que ha sucedido en otros países”, donde este tema “ha ido derivando hacia otra situación”.

Señaló que se encuentran “abiertos al diálogo”. “No queremos derivar a esto (…) que hablan de cerca de 100 géneros. Esas cosas no pueden suceder en el Perú”. Dijo que, aunque “no estamos totalmente satisfechos”, el tema de una eventual censura no se ha conversado internamente.

Señaló que nadie ha mencionado la posibilidad el pasado jueves 09. “No debemos exagerar qué significa una interpelación. Una interpelación no necesariamente te lleva a una censura (…) es una herramienta de las minorías en los congresos”.

De otro lado, en el tema de la reforma política que mantiene la tensión entre Legislativo y Ejecutivo, señaló que esta semana vio al premier, Salvador del Solar, “irreconocible”. “Lo he visto con un perfil demasiado alto, confrontacional”.

“No sé por qué ayer cuando llegó la ministra Flor Pablo llegó con una actitud confrontacional. También lo veo a Salvador del Solar preocupándose en exceso, diciendo que no se está dando prioridad (…) hay proyectos parecidos, se está trabajando el tema”.

Señaló que el tema de la reforma “hay que irlo viendo con relación al debate” y que “es difícil” poder sacarlo antes de las elecciones de 2021, “porque son cambios constitucionales”. Afirmó que la comisión de la reforma tiene “una corriente de pensamiento, pero no por eso se va a desmerecer”.

En ese sentido, dirigió un mensaje al primer ministro, diciéndole “que no pierda las esperanzas, con diálogo se puede solucionar muchas cosas. Y con confrontación lo único que vamos a conseguir es dar pasos negativos para el Gobierno y para todos los peruanos”.

En otro tema, señaló que para su partido es prioritario que se resuelva la casación de Keiko Fujimori. “Esperamos que la Corte Suprema haga justicia”. Señaló que ha visitado a la lideresa y esta se encuentra “muy bien (…) Está en un momento muy difícil de su vida, pero lo lleva con mucha altura”.

Señaló que las decisiones al interior del partido se conversan con ella. “A veces las cosas no salen como ella lo habría querido, pero por supuesto que es la presidenta y lo será siempre”.


También te puede interesar:

DENGUE