Buenos Días Perú

11/04/2019

Pedro Pablo Kuczynski: del éxito a la detención

Llegando, contra todo pronóstico, a convertirse en presidente a sus 77 años en medio de la turbulenta política peruana, hoy este académico y empresario de carrera afronta su hora más difícil.




Pedro Pablo Kuczynski, el candidato que, contra los pronósticos, logró convertirse en presidente del Perú en medio de los elogios de la prensa internacional y la ilusión de miles de ciudadanos, está detenido hoy, a sus 80 años.

Nacido en 1938, de madre francesa y padre polaco alemán, estudió en Lima y completó sus estudios en Europa, donde consiguió una beca para estudiar en Oxford, Inglaterra. Se graduó en Economía y estudió una maestría en Princeton (EEUU). Luego fue convocado por el Banco Mundial.

A los 29 años, regresa al Perú en 1966 para desempeñarse como gerente del Banco Central de Reserva en el primer gobierno de Fernando Belaúnde. Tras el golpe del general Juan Velasco, se produjo el recordado episodio en el que huyó del país en una maletera por la frontera ecuatoriana.

Regresó en 1980 para participar brevemente del segundo gobierno de Belaúnde. No volvió hasta la gestión de Alejandro Toledo, siendo ministro de Economía y titular de la PCM. Años después, tentaría por primera vez la presidencia en 2011, aunque sin éxito.

Con 77 años, en 2016, se convirtió en el presidente de mayor edad que haya tenido el Perú en su historia. Cuestionamientos por presuntos favores a empresas extranjeras y vínculos con Odebrecht lo llevaron a afrontar dos pedidos de vacancia. Sin embargo, meses después llegaría el fin.

Tras la presentación de videos del congresista Moisés Mamani, donde se observaba a Kenji Fujimori y otros parlamentarios en una supuesta negociación de obras a cambio de votar contra la vacancia, se encendió un escándalo que lo llevó a renunciar al día siguiente.

Fuentes cercanas señalan hoy que su esposa, Nancy Lange, e hijas, salieron del país y Kuczynski habría estado viviendo los últimos meses prácticamente solo. A más de un año de su ascenso, el expresidente vuelve a hacer noticia con su detención.


Temas Relacionados: BiografíaDetenciónPedro Pablo Kuczynski

También te puede interesar:

DENGUE