Buenos Días Perú

22/10/2018

Abogado de Jaime Yoshiyama: “Necesitamos una sociedad con un juez imparcial, tiempo y medios para una defensa”

Humberto Abanto estuvo en los estudios de Buenos Días Perú para hablar sobre la audiencia que resolverá el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y que incluye a su defendido.

Humberto Abanto estuvo en los estudios de Buenos Días Perú para hablar sobre la audiencia que resolverá el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y que incluye a su defendido.



El abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, y el abogado penalista Carlos Caro, estuvieron en los estudios de Buenos Días Perú para hablar sobre la próxima audiencia donde se resolverá el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otras 11 personas.

Abanto señaló estar seguro de que el juez Richard Concepción dictará la prisión preventiva. “Se trata de un juez que ha expresado en sus escritos una actitud manifiestamente prejuiciada”, señaló. En su opinión, tanto el juez como el fiscal José Domingo Pérez actuarían en forma “solidaria”.

Por su parte, Caro señaló que la resolución del juez Sahuanay que anula la prisión preliminar contra Fujimori y donde señala que Concepción no tendría por qué revisar este caso, no adelanta opinión respecto a la recusación que se ha presentado contra él.

“La sala superior establece que el juez Concepción Carhuancho no puede ver el incidente que haya sido materia de revocatoria, es decir la detención preliminar, dejando abierta la posibilidad de que el juez conozca de otros incidentes, entre ellos el de la prisión preventiva”, sostuvo.

Sin embargo, destacó que le parece “extraño” que en otras ocasiones los jueces hayan decidido apartarse hasta que se resuelva en segunda instancia la recusación y en este caso “el juez no tiene la misma prudencia”.

Abanto cuestionó las pruebas presentadas por Odebrecht y la Fiscalía contra su defendido para señalar que habría recibido dinero de Jorge Barata señalando que las fechas no coinciden. “Esta carpeta terminará en el basurero de la historia”, afirmó.

Sobre su patrocinado, señaló que viajó a EE.UU por una operación y tendrá que seguir un tratamiento hasta el 9 de noviembre, momento en que ya estará apto para afrontar la decisión judicial que corresponda.

Caro indicó que, tal como solicitaron las partes de este caso, es necesario individualizar las acusaciones. “Ese trabajo es lo que le ha ordenado el juez al fiscal y creo que es lo adecuado. Para poder defender a alguien, se debe saber cuales son las imputaciones y pruebas en su contra”.

Además indicó que, más allá de la opinión publica, para ordenar una prisión preventiva no bastan las pruebas del delito. “Para una prisión preventiva se requiere además el peligro de fuga o el peligro de entorpecer la actividad probatoria”.

Sostuvo que al dejarse sin efecto todo lo actuado por la Fiscalía, incluidos los allanamientos y documentos conseguidos en ellos, falló su estrategia. “Cuando apuestas a un solo caballo, ganas o pierdes”. Ahora el fiscal deberá utilizar los mecanismos correspondientes para subsanar la situación.

De otro lado, el abogado de Yoshiyama manifestó que recibió la notificación fiscal durante la madrugada del sábado con un requerimiento incompleto. “Hemos recibido los papeles y no había nada diferente del requerimiento de prisión preliminar”, dijo.

“Estamos en una situación caótica, triste, deplorable para un sistema de justicia de un país que quiere enfilarse a ser parte de la OCDE”. “Tal vez la sala tenga la oportunidad de resolver rápidamente este problema y presentarnos un juez en capacidad de tomar una decisión seria”, agregó.

Caro sostuvo que audiencias como la vista este domingo son urgentes cuando la persona está detenida. “Cuando la persona está libre no hay ningún apuro y entra a tallar el tema del plazo razonable”. En este sentido, hizo un llamado a respetar el debido proceso.

“Necesitamos una sociedad en la que haya un juez imparcial, concesión del tiempo y medios adecuados para una defensa, una comunicación clara de la acusación y la imputación”, finalizó Abanto.


También te puede interesar:

DENGUE