Buenos Días Perú

05/10/2017

Acción Popular presenta proyecto que modifica condiciones para cierre del Congreso

Iniciativa modifica tres artículos de la Constitución y propone que cierre del Congreso si se niega la confianza a tres gabinetes.




La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de Ley que modifica las prerrogativas constitucionales para modificar las cuestiones de confianza, nombramientos de ministros y condiciones para proponer el cierre del Congreso. 

La iniciativa busca modificar tres artículos de la Constitución en relación a la facultad que tiene el presidente de disolver el Congreso solo si se niega la cuestión de confianza a tres gabinetes y no dos, como actualmente se necesita. 

El Parlamentario de Acción Popular, Amando Villanueva, dijo que así como en el Congreso eligen a los parlamentarios por 5 años, estas repentinas disoluciones de Gabinete y Congreso terminan generando crisis, costos políticos, económicos y sociales.

La modificación también sostiene que ninguno de los ministros al que se le ha negado la confianza o ha sido censurado, puede ser nombrado nuevamente ministro en cualquier cartera durante el resto del periodo presidencial.

Para el constitucionalista Aníbal Quiroga esta iniciativa es absurda ya que solo beneficia al Congreso. “El Congreso quiere hacer reglas a su beneficio, seguir censurando ministros y gabinetes para alejarse del fantasma de la disolución del Congreso.”, sostuvo.


También te puede interesar:

DENGUE