Buenos Días Perú

15/09/2017

Víctor Ponce analiza panorama político tras rechazo de cuestión de confianza de Zavala

El analista Víctor Andrés Ponce explicó cuál es el panorama político en nuestro país tras el rechazo del pedido de cuestión de confianza presentada por Fernando Zavala.




Tras un tenso debate, el Congreso rechazó el pedido de la cuestión de confianza del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Para analizar el panorama político llegó a los estudios de Buenos Días Perú, el analista Víctor Andrés Ponce y señaló que entre el choque de poderes los únicos perjudicados son los peruanos, sobre todo porque afecta la inversión.

Además dijo que el nuevo Gabinete puede surgir a través de diálogos que devuelvan la ecuanimidad al país y garanticen un gobierno exitoso de PPK. Además debe ser liderado por alguien que sepa de política y que entienda su importancia. Del mismo modo recalcó que el Perú necesita un Gabinete de convergencia nacional para fortalecer la democracia, la figura presidencial, la gobernabilidad y la economía de mercado.

Ponce dijo que la popularidad de PPK va a caer mientras que la mayoría legislativa probablemente se incremente. También dijo que tanto el presidente y la líderesa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, deben mantener conversaciones constantes para que haya un gobierno exitoso y una oposición viable.

“Para lograr una política constructiva, lo único que le queda al Perú para organizar una salida es que el Gobierno de la tercera bancada tenga un mayor entendimiento con la mayoría legislativa”, dijo Ponce. Además mencionó que el presidente ha mantenido su política de alianzas de la segunda vuelta

“El presidente Kuczynski no puede seguir gobernando como lo ha estado haciendo en el primer año, manteniendo una lógica de políticas de alianzas con aliados de la segunda vuelta electoral”. Por lo que dijo que el Gobierno tiene que convocar a gente de afuera pero “PPK necesita un Primer Ministro que tenga personalidad y lógica política”.

Del mismo modo, en un escenario político pesimista expresó su preocupación ya que ha habido un cambio en la lógica de la oposición pues “se apunta directamente a la cabeza del presidente”. También teme que PPK no termine correctamente su mandato presidencial.

“Hoy la responsabilidad del que sistema llegue bien al 2021 está en el presidente Kuczynski pero principalmente en Fuerza Popular”, dijo Ponce. Por otro lado, sostuvo que Zavala no cumplió correctamente su responsabilidad como Premier ya que debió realizar los cambios ministeriales sin esperar que el Congreso lo haga.


También te puede interesar:

DENGUE