Buenos Días Perú

14/09/2017

¿Procede la “cuestión de confianza” presentada por Zavala? constitucionalista explica el tema

El expresidente del Tribunal Constitucional dio detalles sobre la cuestión de confianza presentada por el premier Zavala que definirá el futuro del Gabinete Ministerial.




Luego que el primer ministro Fernando Zavala presentará una cuestión de confianza del Gabinete que preside en base al artículo 133º de la Constitución Política, se ha generado toda una polémica sobre este pedido que busca evitar la censura de ministra de Educación, Marilú Martens.

Para entender mejor el tema, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda llegó a los estudios de Buenos Días Perú para explicarnos si procede la cuestión de confianza planteada por el premier Zavala.

 “Si se trata de proteger la carrera magisterial, la meritocracia y la calidad en la educación, yo creo que el Gabinete de Zavala va a recibir el voto de confianza casi unánime. Pero si se trata de la ideología de género y seguir manteniendo la postura de que la educación sexual de los niños debe realizarse por parte del Ministerio de Educación, sin consentimiento de los padres, podrían censurarlo”, dijo el constitucionalista.

Álvarez Miranda señaló que ambos casos procede el pedido de “cuestión de confianza” de Zavala porque se refiere a una política educativa. Por lo que en el debate en el Congreso, Zavala tendrá que precisar qué aspectos está defendiendo y está haciendo cuestión de Estado de ella. 

También descartó que la Comisión de Constitución y la Mesa Directiva no procedan con el pedido, ya que Zavala podría interpretar que el Congreso no solo le ha negado el voto de confianza, sino la oportunidad de defender la política educativa y acceder al Congreso, hecho que sería inconstitucional.

En conclusión, Zavala no pide una cuestión de confianza para defender a un ministro, sino una política de Estado. Además que se debe aceptar el pedido y someterse ante el hemiciclo. De darse el caso en que el Congreso le niegue la “cuestión de confianza”, entonces el Gabinete renuncia ante el presidente y los ministros podrían intercambiar roles en los ministerios.


También te puede interesar:

DENGUE