Buenos Días Perú

22/06/2017

Analista político explica que la crisis del Gabinete se debe al poco entendimiento entre el oficialismo y la oposición

El analista, Víctor Ponce, indicó que los problemas se deben al desacuerdo entre el oficialismo y la oposición. Señaló que el Ejecutivo no puede gobernar en contra de la mayoría parlamentaria.




La reciente renuncia de Alfredo Thorne al cargo de ministro de Economía y Finanzas luego de que el Parlamento no le renovara la confianza, ha colocado sobre la mesa diversas preguntas acerca de quién asumirá su lugar, así como a qué se deben los constantes problemas entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Es por ello que el analista político, Víctor Andrés Ponce, declaró en el set de Buenos Días Perú y manifestó que el presidente de la República y su equipo deberían tener posibles nombres de quienes ocuparán el cargo. Sin embargo, señaló que el problema no radica en sustituir cargos hasta 28 de julio, sino en la crisis de gobernabilidad que atraviesa el país debido al constante enfrentamiento y el poco entendimiento  entre el oficialismo y la oposición, ya que no es posible que un Ejecutivo gobierne en contra de la mayoría absoluta en el Congreso.

En tanto, afirmó que esta situación es producto de la polarización política entre Peruanos por el Kambio y el Fujimorismo. Y es que según Ponce, tiene conocimiento de que la lideresa de Fuerza Popular tuvo la voluntad de organizar una segunda reunión con el jefe de Estado con la finalidad de concretar acuerdos de gobernabilidad en el Perú, pero dicha propuesta fue rechazada por Palacio de Gobierno. 

Por tal motivo, considera que el Gabinete de Fernando Zavala cometió una enorme irresponsabilidad con la democracia y economía del mercado al no responder sobre la posibilidad de una segunda cumbre entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, ya que ha puesto en duda la necesidad de un acuerdo que saque adelante al país.

Con respecto al ministro de Interior, Carlos Basombrío, indicó que lo que hizo Fernando Zavala al llevar a Thorne al Congreso fue para evitar la censura de Basombrío, y ante esta situación lo que tendría que hacer el mandatario es evaluar si realmente Zavala es la mejor opción para organizar el Gobierno. Finalmente, señaló  que la permanencia del contralor Edgar Alarcón es insostenible debido a los procesos penales que lo involucran, y solo espera que el Congreso realice el proceso correspondiente para que también pueda presentar su renunciar ante el presidente de la República.  


Temas Relacionados: Alfredo ThorneCarlos BasombríoCongreso

También te puede interesar:

DENGUE