El economista Juan Mendoza analizó la polémica en torno al proyecto del aeropuerto Chinchero, en Cusco, y la situación respecto al informe que emitió la Contraloría, que hallaba irregularidades en la adenda de la concesión del aeropuerto.
Para Mendoza el fondo del informe es correcto, además de calificar como mala la adenda que se firma con Kuntur Wasi, la misma que considera no fue una buena negociación para el Estado peruano, “El contrato era malo, no tenía tope a la tasa de interés (…), La adenda lo que hace es hace mucho peor una mala situación”, indica.
Considera que toda esta situación lo único que hace es perjudicar al mismo Estado peruano, pues la adenda pone a Kuntur Wasi en una posición de ventaja ante una posible disputa en el exterior. “Todos perdemos, el Estado, la adenda es pésima, es un ejemplo de las peores negociaciones que se puede haber hecho con una empresa privada, pierde el Gobierno, Fuerza Popular, pierde el Cusco”, apunta Mendoza.
En ese sentido, el economista enfatiza en que se debe destrabar todo, no obstante, refiere que existen proyectos que deben ser considerados con mayor importancia. “Yo creo que hay otros proyectos mucho más importantes en los cuales debemos ponerle la mira, toda la inversión minera paralizada, Tía María, por ejemplo”, señaló.