Buenos Días Perú

22/05/2017

Denuncias de corrupción: polémica por proceso de regionalización

Se amplió por siete días la detención preliminar del exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, investigado por la supuesta entrega de dinero por parte de la empresa Odebrecht.




Más personas que ocuparon u ocupan el cargo de gobernador regional se encuentran ahora tras las rejas, el último en tener este fin fue el nacionalista, Jorge Acurio, acusado de haber recibido una coima de más de 1 millón de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

Ante este panorama, en el Parlamento nacional, se pregunta si el proceso de regionalización en el país se está llevando de manera adecuada, y qué es lo que se necesitaría para mejorarlo. Las respuestas sobre este tema, fueron variadas.

Para Richard Acuña, el proceso de regionalización en el país no falló, tampoco lo hicieron los órganos de control correspondientes. El legislador de Alianza Para el Progreso considera que la falla está en las organizaciones y movimientos políticos.

En tanto, Víctor Andrés García Belaúnde, se refirió sobre el presupuesto que se dirige a las regiones, "hay mucha plata que se ha repartido a las regional, el 60- 70% del presupuesto de la república va a las regiones, y no saben qué hacer con la plata, no tienen una buena formación ética, moral, profesional (…)  por lo tanto echan mano rápidamente de recursos del estado sin ningún tipo de remordimiento", apuntó.

En el Congreso de la República, está por presentarse un proyecto de ley que pretende endurecer la fiscalización a los gobiernos regionales, haciendo que toda persona que ocupe dicho cargo, acuda al Pleno del Parlamento para que explique las acciones tomadas en su región.

 


Temas Relacionados: Jorge AcurioOdebrechtRegionalización

También te puede interesar:

DENGUE