Buenos Días Perú

03/03/2017

¿Qué implica presentar la cuestión de confianza? constitucionalista Amprimo comenta el tema

La cuestión de confianza es una figura constitucional de la que dispone el mandatario y el premier ante un panorama de debilidad del Ejecutivo frente el Congreso.




No es la primera vez que el presidente Pedro Pablo Kuczynski evalúa plantear la cuestión de confianza, lo hizo también antes de que censuren al exministro de Educación, Jaime Saavedra. Sin embargo, en aquella oportunidad, desistió.

La cuestión de confianza es una figura constitucional de la que dispone el mandatario y el premier ante un panorama de debilidad del Ejecutivo frente el Congreso: en este caso, la interpelación y una potencial censura al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

Al respecto, Natale Amprimo comentó el tema y advirtió que solicitar esta medida constitucional, no es la mejor opción del Ejecutivo. “Tendría que nombrar un nuevo Gabinete, y este en los 30 días siguientes al asumir el cargo tendrá que pedir la ratificación de la confianza al Congreso de la República (…) Si se le niega la confianza, el presidente tiene la facultad de disolver el congreso y convocar nuevas elecciones parlamentarias”, explicó el constitucionalista.


También te puede interesar:

DENGUE