Buenos Días Perú

04/04/2016

Panama papers: ¿en qué consiste el caso que implica a personas cercanas a candidatos?

Documentos filtrados del caso Panama paper muestran nombres de personajes cercanos a políticos locales.




Presidentes en ejercicio y retirados, políticos, empresarios y hasta deportistas, se han visto implicados en el escándalo ‘Panama papers’, nombre de la mayor filtración de documentos de la historia que revela cómo cientos de personas usaban paraísos fiscales para ocultar su riqueza.

La investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés),  puso al descubierto más de 11 millones de documentos filtrados del despacho de abogados de Panamá Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales. ‘Panama papers’ también revela nombres relacionados a personalidades peruanas, entre ellos a los expresidentes  Alan García y Alejandro Toledo, y a candidatos como Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. 

Al respecto, Cecilia Blume analizó el tema y consideró que cada caso debe verse individualmente, por cada gobierno y aplicar la ley de cada país, “si es que hay delito, delito frente a la administración pública, ojo, no es un tema penal”, aclaró Blume. 

A propósito de los personajes ligados a políticos locales, Blume consideró que probablemente ya exista una investigación de las autoridades peruanas, “tienes que demostrar la causalidad, tienes que demostrar que ese dinero, primero no pagó impuestos, y segundo, con ese dinero que no pagó impuestos te lo donaron para la campaña, y finalmente si te lo donaron, lo único que te requiere la campaña es que el dinero esté registrado, es un problema del que lo donó y no de quien lo recibió", precisó.


También te puede interesar:

DENGUE