Buenos Días Perú

17/02/2016

Julio Guzmán: especialistas coinciden en que JEE declararía improcedente candidatura

El Pleno del JNE decidió ratificar las observaciones realizadas por la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas.




Diethell Columbus, especialista en temas electorales, se refirió al caso de la candidatura de Julio Guzmán, e informó que el procedimiento que se sigue ante el Jurado Electoral Especial está relacionado y es conexo al resuelto por el Jurado Nacional de Elecciones.

“El JEE lo que calificará es ver los requisitos de procedibilidad para admitir o no la plancha presidencial y listas de congresistas de la agrupación TPP, y esta calificación de fondo y forma tiene que ver justo con los requisitos que observó el ROP”, explicó. Ante esta situación, Columbus señala que el JEE tendría que declarar improcedente la lista de congresistas y plancha presidencial porque los requisitos que exige la norma no se han cumplido.

En su turno, el constitucionalista Aníbal Quiroga consideró que si el JNE hubiese tachado la candidatura hubiera ido mucho más allá de lo que es la materia de apelación. En esa línea, indicó que ante la resolución del JNE, probablemente el JEE desestimará la candidatura. 

No obstante, señala que TPP podría apelar este fallo, en el caso que le resulte desfavorable, "Es una decisión dividida (...), en el propio seno del JNE el tema tampoco está claro", advirtió.   


También te puede interesar:

DENGUE