La exprocuradora adjunta anticorrupción, Jenny Vilcatoma considera que es ilegal la destitución de Julia Príncipe, pues indica que incluso de llevarse a cabo el proceso disciplinario la sanción mayor sería una amonestación.
Asimismo, señaló que dicha decisión no se dio por una razón justificada o al amparo de una norma, lo cual según indica, prueba claramente que se usó el cargo de ministro, premier y presidente de la República para tomar decisiones en contra de la norma con el fin de beneficiar a determinadas personas.
En esa línea, indica que el Ministerio Público a través de la Fiscalía de la Nación debe iniciar una investigación para indagar un presunto tráfico de influencias, cohecho, "No sabemos si Gustavo Adriazén o premier Cateriano han sido objeto de presión o algún tipo de oferta o dádiva para tomar una decisión que a todas luces es arbitraria", agregó.
Vilcatoma considera que se debe realizar una investigación de oficio para conocer cómo se tramitó la destitución y las causas a la que obedecen, "Adrianzén, premier Cateriano y luego a medida que vaya avanzando las investigaciones definitivamente comprendería al presidente Humala”, señaló la exprocuradora.