Buenos Días Perú

30/09/2015

Herrera Descalzi: “Hay un movimiento antiminero, es necesario replantear el modelo”

En tanto, Víctor Andrés Ponce considera que en Las Bambas se está jugando gran parte del futuro del próximo gobierno.




Imagen: Facebook / Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) en Cusco, cuatro personas fallecieron debido a los violentos enfrentamientos ocurridos entre pobladores que se oponen al proyecto minero Las Bambas y policías.

Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas,  considera que  realmente no existe algo contaminante en este proyecto, sin embargo señaló que la modificación realizada era importante que en el tema social debió haber tenido la aprobación.

Herrera Descalzi  indicó que hay mucho en juego para el país, “el sueldo del país es la minería, la principal actividad económica y a través de ello se mueve el resto de la economía”, Además, coincide que hay un movimiento antiminero, que toma sentimientos 'anti-Lima', por lo cual considera necesario replantear el modelo donde el Estado debe ser más proactivo y que permita que las comunidades perciban los beneficios sobre ello.

En su turno, Víctor Andrés Ponce, director de El Montonero.pe, considera que la gran mayoría de pobladores de Apurímac siguen apoyando el proyecto y que moradores de las zonas exteriores son los que protestan, “Nada justifica lo que pasó, hubo un ataque a la propiedad privada (…) los jueces y fiscales no han vuelto a actuar, y la Policía una vez más quedó frente a una turba enardecida (…)", apuntó.

Ponce indicó que en caso se produzca el bloqueo de Las Bambas se podría parar la minería en el Perú. El también analista político sostiene que esto no solo es un tema del Gobierno, sino de la sociedad y partidos políticos,  “En Las Bambas se está jugando gran parte del futuro del próximo gobierno”, agregó. 


También te puede interesar:

DENGUE