Buenos Días Perú

25/09/2015

Tudela sobre liberación a terroristas: “Hay responsabilidad política en Toledo y García Sayán”

Francisco Tudela acusó una responsabilidad del gobierno de Toledo a la luz del Decreto Legislativo 927.




El excanciller Francisco Tudela se refirió a la liberación del exintegrante del grupo terrorista MRTA, Peter Cárdenas Shulte  tras cumplir su condena de 25 años de prisión, y señaló que estas liberaciones desde el punto de vista del derecho positivo no puede ser objetado, sin embargo, no negó que ello le produce indignación.

“Cuando me enteré por la prensa que Cárdenas iba a ser liberado, naturalmente no puedo negar que me sentí y me siento muy mal, son personas que han matado a sangre fría con alevosía, ventaja, premeditación a muchas personas, yo puedo tener dudas personales respecto a la justicia de esta liberación, pero no puedo negar que lo que manda es la ley positiva, si han cumplido su condena no hay nada que pueda retenerlos en la cárcel", precisó Tudela.

Asimismo, señaló que es evidente que el gobierno de Alejandro Toledo es responsable de liberaciones a terroristas, a raíz del Decreto Legislativo 927, “es evidente que es así, pero digamos la estrategia de liberaciones comenzó mucho antes, empezó con el gobierno de Paniagua durante el cual el Ministerio de Justicia liberó a muchísimos presos por terrorismo(…)", sostuvo. Tudela agregó que el exministro García Sayán era el responsable de la norma que permitió esta lenidad en las sentencias.

Por otro lado, opinó sobre al fallo de la Haya respecto al litigio entre Bolivia y Chile, el cual considera que por ahora nadie ha ganado ni perdido. Tudela sostiene que en caso la Corte defina que deberían negociar, esta no puede determinar ni el contenido ni el resultado de ello.


También te puede interesar:

DENGUE