Buenos Días Perú

29/04/2015

MEF presenta al Congreso proyectos de ley para dinamizar la economía

Medidas proponen que gratificaciones no estén sujetas a descuentos de ley y que nivel mínimo de sueldos para hacer uso de las CTS vuelva a de seis a cuatro.




Este miércoles el Ministerio de Economía y Finanzas presentó al Congreso de la República dos proyectos de ley para dinamizar la economía, los que establecen la inafectación de gratificaciones hasta fin de año y la flexibilidad en el uso de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Así, el proyecto ley N° 4465/2014-PE propone que las gratificaciones a los trabajadores públicos y privados no estén afectas a los descuentos de ley. Asimismo, que se les adicione el monto abonado por el empleador al Seguro Social de Salud (Essalud).

También se plantea que el nivel mínimo de sueldos para hacer uso de los depósitos de la CTS regrese de seis a cuatro, tal como se dio en el 2014, y que la disponibilidad del dinero vuelva a ser del 100% del excedente. Para ello se tendrá en cuenta la última remuneración recibida.

Además se establece la obligación del empleador de informar a las instituciones financieras en las que se deposite la CTS sobre el monto intangible de cada trabajador, lo cual sería supervisado por el Ministerio de Trabajo.

El segundo proyecto, el 4466/2014-PE establece medidas presupuestarias para el año fiscal 2015. En conferencia de prensa, el titular Alonso Segura informó que el indicador de crecimiento económico para el 2015 sería de 4.2%, pero con tendencia a la baja.

Señaló que la recuperación de la economía se sustentará en los sectores primarios (Minería y Pesca).También se reforzará el impulso público (mediante el apoyo a gobiernos regionales e inversión) y soporte fiscal, como también el aumento de consumo e inversión privada.

Acerca del pedido de facultades para legislar en lo económico y financiero, sostuvo que tanto el presidente Ollanta Humala como el premier Pedro Cateriano anunciarán las medidas específicas.


Temas Relacionados: Alonso SeguraCongresoCtsEconomiaGratificacionesProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE