Buenos Días Perú

17/04/2015

Pleno aprobó tres informes de la Megacomisión sobre segundo gobierno de Alan García

Pasada la medianoche y tras debate de más de seis horas, se aprobó informes por casos de desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito; venta del aeródromo de Collique y “temas complementarios”.




Tras extenso debate esta madrugada se aprobó en el Pleno del Congreso los informes de la ‘Megacomisión’ por los casos de desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito en el segundo gobierno de Alan García. También los referidos a la venta del aeródromo de Collique y “temas complementarios”.

Este último informe abarca presuntos actos de corrupción en diversos proyectos durante el periodo 2006-2011. En lo que respecta a las conclusiones, en el caso de enriquecimiento ilícito se recomienda al Congreso enviar lo actuado al Ministerio Público para profundizar investigaciones.

En el documento se destaca el hallazgo de un desbalance patrimonial de cerca de S/. 260,000 en Luis Nava, secretario general del Despacho Presidencial en el dicho periodo, por ello la comisión  consideró que habría delito de enriquecimiento ilícito.

Se encontró asimismo un incremento significativo de los ingresos anuales del exfuncionario por encima del 45%, en parte sustentado por proveedoras de bienes y servicios al Estado entre el 2007 y el 2011.

Existen registros de visitas de la empresa ‘Odebrecht Perú Ingeniería y Construcciones S.A’ a Nava en Palacio de Gobierno, advirtió quien fue presidente del grupo de trabajo, Sergio Tejada. La compañía se convirtió luego en cliente del estudio Nava.

En el informe referido a la venta del aeródromo de Collique, se recomienda su envío a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se incluya en la denuncia constitucional presentada por el Frente de Defensa de dichas instalaciones y profundizar lo investigado.

El tercer informe sobre los “casos complementarios” recomienda al Parlamento otorgar a la Comisión de Fiscalización o a los grupos especializados, las facultades para investigar los casos señalados por este tema.

Cabe señalar que el primer informe se aprobó por 45 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones. El segundo, por 68 votos, siete en contra y cinco abstenciones. El tercero recibió votos a favor de 68 parlamentarios, mientras que ocho votaron en contra y cuatro se abstuvieron. 


Temas Relacionados: Alan GarciaApraCongresoInformesMegacomisiónPleno Del CongresoSergio Tejada

También te puede interesar:

DENGUE