Buenos Días Perú

26/12/2022

Walter Ayala: Fiscalía interviene vivienda y oficinas del exministro de Defensa

La intervención se da en el marco de investigación por ascensos irregulares en la PNP y en las Fuerzas Armadas durante la gestión de Pedro Castillo.




La Fiscalía Anticorrupción junto a miembros de la Diviac ingresaron esta madrugada a la vivienda y oficinas del exministro de Defensa Walter Ayala, en Surco. El operativo se da por las investigaciones en el caso de ascensos irregulares en las FF.AA. y en la PNP durante el gobierno de Pedro Castillo.

La intervención habría iniciado al promediar las 4 de la mañana por disposición del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Lima. Asimismo, paralelamente, se estaría interviniendo 27 inmuebles de otros implicados en las regiones de Cusco, Tacna y Tumbes.

DETENCIONES

Según informaron, hasta el momento, hay seis personas con detención preliminar. Se trata de los generales PNP Nicasio Zapata Suclupe, Luis Enrique Legua Egocheaga y Manuel Jesús Rivera López; además del Mayor PNP (r) Luis Ángel Tuesta Ramón, el Suboficial PNP Jorge Tarrillo Gálvez y el civil Óscar Monge Macarlupu. 

Mientras tanto, en Tacna, el jefe de la 14° Macro Región Polical Tacna-Moquegua, Jesús Manuel Rivera López, permanece detenido en su domicilio frente al Hospital Regional Hipólito Unánue. La investigación comprende a ocho coroneles de todo el país quienes habrían pagado entre 20 mil y 30 mil dólares por su ascenso a general.

ASCENSOS IRREGULARES

Recordemos que en agosto del 2021, los ex comandantes generales del Ejército, (r) José Vizcarra, y el de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), (r) Jorge Chaparro, denunciaron que, desde el Poder Ejecutivo, se les habría presionado para ascender de forma irregular a miembros de sus instituciones.

Tras no acceder, habrían sido pasados al retiro de manera intempestiva. Dichas presiones habrían sido de parte del exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco, quien aseguraba actuar por disposición del entonces presidente Pedro Castillo, y de su ministro de Defensa, Walter Ayala.


Temas Relacionados: DiviacOficinasViviendaWalter Ayala

También te puede interesar:

DENGUE