El terremoto de magnitud 8.8 que sacudió Rusia el último martes, ha encendido las alarmas también en territorio peruano. En el norte, en provincias como Tumbes, Piura, Trujillo y Chiclayo, algunas playas reportaron un leve retiro de mar.
Según el reporte de la Dirección Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, las primeras olas llegarían al balneario La Cruz, en Tumbes, sin embargo, solo se notó un leve alejamiento del mar, que luego se normalizó.
Por su parte, algunos pescadores tuvieron que retirar sus embarcaciones del mar y detener sus faenas diarias, mientras que otros sí salieron a altamar.
TREN DE OLAS EN EL NORTE
Posteriormente, las olas impactarían otros puntos del litoral, entre ellos Piura, en las playas de Talara y Paita, con altura de más de 2 metros.
En esta zona, el alejamiento del mar fue evidente, ya que el agua retrocedió cerca de 150 metros. Sin embargo, lo que más sorprendió y preocupó a los habitantes fue la aparición de decenas de especies marinas en la orilla, producto de este inusual fenómeno.
En Trujillo, también se reportó un leve alejamiento del mar de aproximadamente 50 metros, lo que obligo a los pescadores a retirar sus embarcaciones ante cualquier emergencia.
Y en Chiclayo, en las playas de Pimentel, pese a la alerta a nivel nacional, algunos ciudadanos llegaron hasta este balneario desde tempranas horas, pero luego fueron evacuados.
Cabe señalar que, desde la Capitanía reportaron que todo se llevó con normalidad en la zona tras las llegadas de las olas y no se reportó ninguna afectación.