Pese a la alerta de tsunami emitida tras el terremoto de magnitud 8.8 registrado en Rusia, en la playa de Huanchaco, Trujillo, se observó la presencia de bañistas, pescadores en caballitos de totora y deportistas dentro del mar durante las primeras horas de la mañana. Todo ello, sin presencia activa de serenazgo ni personal de control, según constató el equipo de prensa en la zona.
De acuerdo al reporte, solo dos serenos se acercaron minutos después de las 7:20 a. m., hora en la que inició su turno. Mientras tanto, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina ya había advertido que a las 10:48 a. m. se registrarían olas de hasta 1.3 metros de altura en la costa peruana.
POBLADORES MINIMIZAN RIESGO
Al ser entrevistados, algunos ciudadanos ignoraron la alerta y cuestionaron incluso la veracidad de las advertencias oficiales. Uno de ellos, que ingresó al mar junto a un grupo de amigos, declaró que “no pasa nada” y que “el mar está manso”, restando importancia a los comunicados oficiales. Otros señalaron que practican deporte todos los días y que su presencia busca “limpiar el mar”.