Este sábado 19 de julio falleció Teófilo Quiroga Rumiche, fundador de la reconocida agrupación Agua Marina y figura clave de la cumbia peruana. La triste noticia fue confirmada desde la ciudad de Sechura, su tierra natal, donde será despedido por familiares, amigos y seguidores.
Tras conocerse su partida, los hermanos Quiroga, integrantes de la agrupación, suspendieron todos sus compromisos laborales para viajar a Sechura y darle el último adiós a su padre. Agua Marina también anunció la cancelación de sus conciertos como muestra de respeto a su memoria.
Teófilo Quiroga fue mucho más que un padre para la orquesta: fue el motor que impulsó su creación. En su momento, llegó a vender su embarcación para financiar el sueño musical de sus hijos, decisión que marcaría el inicio de uno de los grupos más importantes de la cumbia en el Perú.
SU LEGADO SEGUIRÁ VIVO
A pesar de que en los últimos años ya no los acompañaba en sus giras musicales de Agua Marina, la agrupación de cumbia siempre reconoció públicamente su entrega y sacrificio. El legado de Teófilo Quiroga Rumiche vivirá por siempre a través de las canciones y el éxito de Agua Marina.