El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó 10 muertes infantiles y 408 casos de tos ferina en lo que va del 2025, una enfermedad altamente contagiosa que afecta sobre todo a los niños menores de un año.
César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, informó que se ha desplegado una brigada de vacunación a Loreto, la región más afectada, y recordó que ninguno de los menores fallecidos estaba vacunado.
“Los niños fallecidos no han estado vacunados. Esta es una enfermedad altamente contagiosa causada por una bacteria”, advirtió el especialista.
DISTRITOS CAPITALINOS MÁS AFECTADOS
En Lima, se han reportado cerca de 30 casos, concentrados principalmente en San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. Ante esta situación, el Minsa ha reforzado la inmunización en la capital y exhorta a la población a no subestimar los síntomas respiratorios.
“Cuando uno está enfermo con cuadro respiratorio es clave usar mascarillas y lavarse las manos para evitar contagiar a otras personas”, añadió Munayco.
El viceministro de Salud, Ricardo Peña, recordó que la vacuna contra la tosferina está disponible de forma gratuita en todos los centros de salud del país y está dirigida especialmente a mujeres gestantes y niños pequeños.
“El Ministerio de Salud dispone de toda la cantidad necesaria de vacunas en cada uno de los establecimientos de salud del territorio nacional”, indicó.
Las autoridades sanitarias reiteraron que vacunar es un acto de prevención y protección que puede salvar vidas, y pidieron a las familias completar el esquema de vacunación cuanto antes.