La División de Investigación contra el Crimen Organizado detuvo a seis presuntos integrantes de la organización criminal "Los Intis" durante un megaoperativo en Arequipa y Lima el último fin de semana.
En los allanamientos se incautaron armas de corto y largo alcance, junto a US$ 118.000 y S/ 104.000 en efectivo. El grupo, acusado de controlar territorios mineros en Caravelí, estaría vinculado a la masacre de 14 trabajadores en Atico en 2022, durante un conflicto entre asociaciones de mineros artesanales.
Masacre en 2022 y vínculos con Intigold
La masacre ocurrió en 2022 cuando los grupos mineros "Atico Calpa" y "Calpa Renace" se enfrentaron con armas de fuego y dinamita en Huanaquita (Caravelí), por disputas de terrenos en concesiones de Intigold Mining.
La Fiscalía de Crimen Organizado detuvo entonces a 31 personas, quienes habrían confesado que personal de Intigold los contrató para desalojar a mineros artesanales, pero la empresa negó los señalamientos.
Panorama reveló nueva denuncia
Sin embargo, en abril de 2024 volvió a la polémica luego de que Panorama revelara que el Consorcio Minero Horizonte los denunció de robar US$ 90 millones en relaves dentro de una concesión que les corresponde.