Dos hechos de indignación ciudadana se registraron en la región Áncash como protesta contra autoridades locales. En el distrito de Chingalpo, provincia de Sihuas, un grupo de vecinos impidió el ingreso del fiscal provincial Juan Javier Palma Pereda, a quien acusan de encubrir al alcalde distrital y no investigar supuestos actos irregulares.
El fiscal fue expulsado entre gritos de “¡corrupto!” y fuertes arengas. La población incluso documentó la escena con videos que fueron difundidos en redes sociales. “Así se sacan los corruptos de Chingalpo. No pueden venir a burlarse del pueblo”, señalaron los manifestantes.
LO OBLIGAN A PONERSE POLLERAS POR NO CUMPLIR SUS PROMESAS
En otro punto de Áncash, el distrito de Llumpa, los vecinos protagonizaron una escena aún más insólita. Como medida simbólica de castigo, obligaron al alcalde Franco Yupanqui a colocarse una pollera y caminar por las calles del distrito. El acto fue grabado y viralizado como señal de repudio ante lo que consideran promesas electorales incumplidas.
“Las obras que prometió no llegan, y ya no confiamos en su palabra”, reclamaron los manifestantes, quienes vigilaron al alcalde durante su recorrido por el pueblo.