Las intensas lluvias registradas en Trujillo durante el último fin de semana provocaron un huaico que inundó calles, viviendas, negocios y el Hospital Distrital Jerusalén, ubicado en el distrito de La Esperanza. El centro de salud se ha visto obligado a suspender sus servicios debido a que gran parte de su infraestructura —incluidas las áreas de emergencia, obstetricia, cuidados neonatales y atención al público— quedó anegada.
Este último lunes, alrededor de 100 pacientes acudieron al hospital esperando atención, pero se encontraron con el local cerrado. “Ya nos han dicho que no hay atención. Van a hacer limpieza, pero ni siquiera dicen para cuándo”, comentó una ciudadana que había llegado con su menor hija para una vacunación.
A pesar de los trabajos de limpieza realizados el fin de semana, los pasillos y consultorios aún están llenos de barro. “No se puede atender a la población. Todavía tenemos un foco infeccioso dentro del hospital”, explicó una trabajadora del nosocomio.
Según el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, se espera habilitar el 80 % del hospital para este jueves, mientras se han articulado derivaciones a otros centros de salud como Sagrado Corazón, El Bosque, Nuevo Belén y el Hospital Regional. “La atención continúa, pero de forma restringida”, sostuvo.
El Hospital Jerusalén recibe aproximadamente 150 pacientes al día, por lo que el cierre temporal podría afectar a más de 500 personas durante esta semana. También se prevé la instalación de una carpa de emergencia del Minsa con capacidad para 20 camas.