Buenos Días Perú

26/03/2025

Contamana bajo el agua: más de 14 mil damnificados tras desborde del río Ucayali

El alcalde Rodolfo Lobo advierte que la ciudad amazónica está inundada y sin apoyo estatal. Hay riesgo sanitario y miles de niños sin clases.




Contamana, capital de la provincia de Ucayali en la región Loreto, enfrenta una emergencia crítica tras semanas de lluvias intensas que han provocado el desborde del río Ucayali, dejando a miles de damnificados. El alcalde de la zona, Rodolfo Lobo Tello, alertó en diálogo con Buenos Días Perú que “la parte baja de la ciudad está completamente inundada” y denunció el abandono del Gobierno Central.

“Tenemos 14 000 damnificados solo en la ciudad de Contamana. La Plaza Central está inundada, los mercados inhabilitados, las escuelas cerradas y los servicios básicos colapsados”, declaró el burgomaestre. “Hemos cumplido con todos los trámites administrativos, pero no hay presencia del Estado”, añadió.

“Estoy en el barrio San Francisco con el agua hasta las rodillas. Más abajo solo se puede transitar en canoas”, señaló la autoridad edil. Asegura que la situación fue advertida con anticipación, pero no se esperaba la magnitud del desastre. “No hay plátanos ni yuca, alimentos esenciales para nuestra gente. Necesitamos arroz, azúcar y ayuda urgente”, subrayó.

Además de la crisis alimentaria, el alcalde advierte sobre una inminente emergencia sanitaria. “Cuando baje el agua vendrá el dengue y otras enfermedades diarreicas. El hospital no está preparado”, dijo y exigió al Ministerio de Salud que actúe de inmediato.

Contamana solo es accesible por vía fluvial o aérea. “La única ruta es Lima-Pucallpa-Contamana. El Gobierno sabe cómo llegar, pero no lo hace”, reclamó el alcalde. También pidió al Ministerio de Vivienda que apruebe el proyecto de agua y desagüe que llevan gestionando por más de una década. “Ya estamos cansados. No tenemos ni los servicios elementales”, enfatizó.

Mientras tanto, miles de niños han dejado de asistir a clases y toda una ciudad enfrenta el desastre prácticamente sola. “Ayúdennos, por favor. No nos abandonen”, fue el clamor del burgomaestre.


Temas Relacionados: DesbordeInundaciónLoretoRío UcayaliUcayali

También te puede interesar:

BANNER