Desde lo profundo de la selva pucallpina, los niños de la comunidad nativa Shambo Porvenir recibieron con emoción la visita de Papá Noel 'Charapa', un personaje que, con barba blanca, traje rojo y mucho entusiasmo, trajo regalos, panetón y chocolate en medio de la lluvia y el calor característico de la región.
El encargado de encarnar al mágico hombre bonachón fue Marco Matías, reportero de Buenos Días Perú, quien asumió el desafío de convertirse en el ícono de la Navidad. "Con más de 40 grados dentro del traje, casi caigo sofocado, pero las sonrisas de los niños me impulsaban a seguir", relató.
La llegada de Papá Noel incluyó un espectáculo donde los pequeños, llenos de ilusión, cantaron "El Burrito Sabanero" en shipibo. A pesar de algunos sustos iniciales entre los más pequeños, la alegría se apoderó de todos durante el show.
Para muchos padres, la Navidad no es una tradición arraigada en la comunidad. Sin embargo, ver la felicidad en sus hijos les llenó de gratitud.
La iniciativa es parte de un proyecto de responsabilidad social liderado por la empresa Ocho Sur y busca llegar a 24 comunidades nativas cercanas. “El bienestar de estas familias repercute directamente en los niños. Estamos comprometidos a empujar juntos la canoa hacia un mejor 2025”, comentó un representante de la empresa.
MISIÓN CUMPLIDA
Con el show concluido y los regalos repartidos, Papá Noel 'Charapa' cerró su visita con éxito. “No hay regalo más grande que ver la sonrisa en el rostro de los niños”, expresó Matías antes de despedirse de la comunidad.