Indecopi inicia investigación al BCP ante problemas reportados en aplicativo Yape
Ante las fallas reportadas en el sistema de pagos, el Indecopi inició una investigación preliminar.
Ante las fallas reportadas en el sistema de pagos, el Indecopi inició una investigación preliminar.
El 30 de julio, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi inició una investigación preliminar al Banco de Crédito del Perú (BCP) debido a una caída de sus sistemas que afectó los canales de pago.
Indecopi está evaluando posibles indicios de infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor. De confirmarse, se iniciará un procedimiento administrativo sancionador, lo que podría conllevar a sanciones y medidas correctivas a favor de los consumidores afectados.
La entidad exhortó a las empresas a tomar acciones necesarias para minimizar errores operativos y a informar clara y oportunamente a los usuarios cuando estos ocurran. Cualquier situación que comprometa la información y disponibilidad de fondos en las cuentas, o el uso normal de servicios contratados, podría ser considerada una infracción al deber de idoneidad.
Desde 2018, la Comisión ha sancionado a varios bancos por incumplir con el deber de idoneidad al presentar problemas operativos en sus sistemas, afectando el servicio y los saldos disponibles de los consumidores. Estas resoluciones han sido confirmadas en segunda instancia, subrayando la firmeza del Indecopi en proteger a los usuarios financieros.
TAMBIÉN APUNTA A INTERBANK
En otro frente, Indecopi ya emitió un pronunciamiento en primera instancia administrativa respecto a las fallas operativas de Interbank en septiembre de 2023. Estas fallas afectaron los saldos de las cuentas de sus clientes, y el caso está ahora en evaluación por la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC).
Además, el 4 de mayo de 2024, se reportaron reclamos de usuarios de Interbank sobre disminuciones en sus saldos. Tras una investigación preliminar, se inició un procedimiento administrativo sancionador contra el banco por presunto incumplimiento al deber de información e idoneidad.
CANALES DE ATENCIÓN DE INDECOPI
Los consumidores pueden presentar sus reclamos a través del correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe, las líneas telefónicas 224 7777 (Lima) y 0 800 4 4040 (regiones), o mediante el portal ‘Reclama Virtual’.
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