Crisis de infraestructura educativa en Perú: construirán 75 colegios Bicentenarios en dos años
La última reforma de la infraestructura educativa se efectuó hace casi 70 años, en el gobierno de Manuel Odría.
La última reforma de la infraestructura educativa se efectuó hace casi 70 años, en el gobierno de Manuel Odría.
Según datos de la dirección general de infraestructura educativa del MINEDU del 2023, el Perú cuenta con 55.550 colegios públicos a nivel nacional, de los cuales alrededor 30 mil necesitan ser demolidos y reemplazados. Estos datos evidencian la precaria situación que viven miles de estudiantes a en nuestra nación.
Ante la alta demanda de infraestructura educativa, el Estado ha dispuesto la construcción de 75 colegios Bicentenarios en dos años, bajo un convenio con el Reino Unido.
En Lima Metropolitana y el Callao se entregarán 60 colegios; en el norte del país, 4; en la región Ucayali y Junín, 4; finalmente, en las regiones de Puno y Cusco, 7 colegios.
GOBIERNOS PREVIOS
“La última gran reforma de la infraestructura fue en el gobierno de Odría donde se hicieron grandes unidades escolares que todos recordamos en todas las capitales de provincias, departamentos y en Lima Metropolitana. En el gobierno de Fujimori hubo los colegios ‘Perú Bir’ pero fue un programa muy débil que no tuvo mayor impacto, construidos en lugares donde no había habido un estudio de suelos, ocurre que muchos colegios se comenzaron a rajar, se comenzaron a deteriorar y muchos se volvieron inservibles”, indicó Ideal Vexler, exministro de Educación.
El último proyecto de infraestructura nacional se dio en el segundo gobierno del expresidente Alan García, donde se buscó remodelar implementar y revalorizar las grandes unidades escolares construidas por Odría décadas atrás.