Venezolanos deberán presentar visa y pasaporte vigente para ingresar al Perú desde hoy
La directora de proyectos de integración de Cedro, Nancy Avellanos, expuso mayores detalles sobre las calidades migratorias y los alcances de dicha medida.
La directora de proyectos de integración de Cedro, Nancy Avellanos, expuso mayores detalles sobre las calidades migratorias y los alcances de dicha medida.
Desde hoy, martes 2 de julio, los ciudadanos venezolanos deberán presentar, sin excepciones, su pasaporte y visa para ingresar al Perú.
Esta nueva normativa elimina los alcances de la Resolución de Superintendencia 177-2019, que otorgaba facilidades a personas en estado de vulnerabilidad para exonerarlos de pasaporte y visado al ingresar al país.
UNO DE LOS PASAPORTE MÁS CAROS DE LA REGIÓN
Esta medida ha generado ciertos cuestionamientos, dado a que el pasaporte venezolano es uno de los más caros de la región.
Desde diversas ONGs se ha solicitado al Gobierno que no se exija visa ni pasaporte vigente a niños, niñas, adolescentes y otras personas en estado de vulnerabilidad que deseen venir a Perú para reunirse con familiares que se encuentren con una calidad migratoria regular.
“Recordemos que, en el Sistema Interamericano, en todo el continente, tiene el principio de no devolución, establecido y la prohibición de expulsiones masivas, lo que quiere decir es que se tiene que evaluar caso a caso”, expuso Nancy Avellanos.
CALIDAD MIGRATORIA
La directora de proyectos de integración de Cedro, Nancy Avellanos, brindó mayores detalles sobre los alcances de esta medida y las calidades migratorias.
“Hay un marco de protección para las personas en situación de vulnerabilidad, de necesidad de protección internacional y eso sigue vigente, lo que ha cesado es este instrumento específico de la RS 177 de Migraciones, que insisto: se estableció en una coyuntura muy particular que fue la de junio del 2019 cuando cesó las prerrogativas por los convenios Mercosur”, indicó.
“En las (calidades migratorias) temporales están por ejemplo la del trabajador temporal, cuando es menos de un año (el contrato), la calidad migratoria refleja esos tiempos. Así mismo están los instrumentos excepcionales como el caso del Carné de Permiso de Permanencia (CPP), que no es una calidad migratoria, sino un permiso de permanecer en el territorio nacional y recibir renta de fuente peruana de forma lícita. El CPP, además, con los últimos cambios normativos permite que a los seis meses puedas solicitar el cambio de calidad migratoria, porque técnicamente estarías como turista en calidad migratoria, para que puedas pasar a la calidad migratoria especial residente.", sostuvo.
Además de la calidad migratoria residente en su carácter humanitario, la normativa también detalla la residencia permanente estándar.
“Dentro de las calidades de residencia, se encuentra la calidad de formación para los estudiantes; familiar residente, cuando tienes otro familiar: padre o madre para el caso los niños, niñas o adolescentes”, añadió.
Todas estas calidades se obtienen con pasaporte correspondiente y visa otorgada por una oficina consular peruana.
El problema se presentará para aquellos ciudadanos con una situación migratoria irregular que se encuentren en el país, ya que su derecho de transitar por la vía pública sin visa ni pasaporte ha quedado suspendido.