Un sismo de magnitud 7.0 sacudió la provincia de Caravelí, en Arequipa, la madrugada de este viernes. Juan Gutiérrez, periodista de Radio Power, se encuentra en la localidad afectada de Acari y habló con Buenos Días Perú en exclusiva sobre el panorama que se vive ahí, luego del gran movimiento telúrico.
"Parecía que la tierra se iba a abrir, que esto nunca iba a parar. La población salió a las calles llorando y suplicando a Dios que calme la situación", declaró el hombre de prensa.
Panamericana Televisión pudo acceder a imágenes que registraban varios daños en las viviendas del distrito. Según Gutiérrez, el 80% de las casas en Acarí son de material noble y adobe, por lo que varios inmuebles fueron afectados por el sismo.
Hasta el momento, se han reportado tres heridos en Acarí, principalmente debido a caídas y golpes durante el sismo y las réplicas. Las autoridades del centro de salud local, aunque sin capacidad de atender emergencias 24 horas, han abierto sus puertas para asistir a los agraviados.
El comunicador señaló que, aunque Acarí cuenta con dos ambulancias, en caso de una emergencia mayor, el traslado a un hospital de mayor complejidad sería un desafío. "El traslado hasta Nasca tomaría aproximadamente dos horas, y si Nasca no puede recibirlos, tendrían que ser llevados hasta Ica, lo que tomaría aún más tiempo", explicó.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
El Gobierno Regional de Arequipa ha suspendido las clases y las actividades laborales en los 13 distritos de la provincia de Caravelí como medida preventiva. Las autoridades locales están realizando monitoreos para evaluar los daños y coordinar la asistencia necesaria.
Gutiérrez también informó sobre bloqueos en las vías hacia las zonas altas del distrito y hacia las minas, debido a deslizamientos de piedras. Las maquinarias privadas han comenzado a trabajar para despejar las rutas y permitir el acceso a las áreas afectadas.
Por su parte, la Policía Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) están coordinando la ayuda y el despliegue de recursos para asistir a las víctimas.