El alcalde de Nazca, Jorge Bravo, irrumpió en plena escenificación del Inti Raymi cuando se desarrollaba el segundo acto en la plaza central de Cusco.
El burgomaestre recibió críticas desde las tribunas, donde los asistentes le pedían que cese en su propósito. Ante esta incómoda situación, uno de los actores de acercó a la autoridad y lo invitó a retirarse con ayuda de otro danzante. Tras lo sucedido, los cuestionamientos no se dejaron esperar por parte de las autoridades locales.
AUTORIDADES CUSQUEÑAS SE PRONUNCIAN
Ante el incómodo momento vivido durante la ceremonia ancestral, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Pantoja, si bien intentó poner "paños fríos" al hecho, dijo sin embargo que hay un protocolo riguroso que se debe respetar.
Por su parte, el regidor de la comuna provincial, Jesús Pérez, fue aún más enfático y lamentó que las autoridades que llegan a Cusco no conozcan la cultura inca y los protocolos. Incluso, indicó que el burgomaestre habría tenido la intención de llamar la atención.
Tras los cuestionamientos, el alcalde de Nasca, un tanto confundido, dijo que pensaba que los actores ya se retiraban del lugar por lo que decidió ingresar.
Cabe señalar que, pese a este impase, la ceremonia de Inti Raymi continuó con normalidad ante la atenta mirada de los miles de turistas.