En la ciudad de Morropón, en Piura, se encontraron restos de organismos e incluso larvas en conservas de anchoveta que venían en las conservas distribuidas por el programa Qali Warma, administrado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
El incidente ha generado una ola de preocupación entre los padres de familia y los docentes en Piura. Cómo se ve en algunas imágenes registradas, se puede observar a estos organismos en medio de un alimento que iba a ser destinado para escolares.
Cabe señalar que, las escuelas afectadas por este problema han suspendido el consumo de ese lote y reemplazado los alimentos contaminados por otros productos.
QALI WARMA SE PRONUNCIA ANTE DENUNCIA
A través de un comunicado, Qali Warma informó que ante la alerta realizada por padres de familia de las instituciones educativas n.º 1300 y n.º 1299, ubicadas en el distrito de La Matanza, provincia de Morropón (Piura), por la supuesta presencia de materia extraña en la conserva de pescado distribuida a los respectivos Comités de Alimentación Escolar, la Unidad Territorial Piura de Qali Warma activó, de manera inmediata, sus protocolos y dispuso el desplazamiento de supervisores de plantas y almacenes a las referidas instituciones educativas, para las evaluaciones respectivas.
Asimismo, han coordinado y solicitado la intervención del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) para que realice la vigilancia sanitaria y evaluación correspondiente.
En el documento señalan que, los alimentos, antes de ser distribuidos a las escuelas, pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad exigidos por las autoridades sanitarias correspondientes: DIGESA, SANIPES y SENASA, según sea el producto, en el establecimiento de los proveedores.
Asimismo, indican que reforzarán sus acciones de supervisión y monitoreo, para garantizar la adecuada prestación del servicio a nivel nacional y reitera su compromiso de continuar brindando alimentos inocuos y de calidad para que las niñas y niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable.
Finalizan reiterando a la comunidad educativa, docentes, padres de familia y público en general, que Qali Warma cuenta con la línea gratuita 0800 20 600 para denuncias, reclamos o sugerencias.