Al menos unas 43 comunidades nativas de la provincia de Purús, en la región Ucayali, resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por los desbordes de los ríos Purús y Curanja, debido a las intensas lluvias que se registran en la zona desde hace varios días.
El alcalde Marco Pérez señaló que las inundaciones afectan al menos a unas 1 500 personas, quienes han perdido sus casas; aunque el apu Roy Jijida Nonato, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Purús, estimó en 2 000 los damnificados.
MEDIDAS INMEDIATAS
El líder indígena dijo también que "la verdadera emergencia será cuando baje la inundación, porque las chacras están destruidas. No habrá alimentos”, y el agua que quedará empozada generará la presencia de zancudos, y hay riesgo que se propague el dengue.
Indicó que en estos momentos los damnificados, se necesitan alimentos, medicinas, agua y ropa; pero insistió en que las consecuencias más graves se verán después de las inundaciones, por lo que pidió a las autoridades tomar medidas inmediatas, informa RPP.
AYUDA DEL GOBIERNO
Al respecto, esta mañana, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, y otros funcionarios, llegaron a la provincia de Púrus con dos toneladas de ayuda humanitaria y medicinas del Gobierno Regional de Ucayali, para atender a las familias damnificadas por los desbordes de ríos.