Buenos Días Perú

24/01/2024

Candelabro de Paracas: El daño al Patrimonio Cultural en PIsco sería irreparable

Según el Mincul, el atentado contra la milenaria figura ocurrió el último domingo.




Serio atentado contra milenario geoglifo en Pisco. El Ministerio de Cultura denunció que un sujeto, aún no identificado, no causó daños al geoglifo conocido como "El candelabro de Paracas”, ubicado en la costa de la provincia de Pisco.

La obra histórica que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación desde 2016, presenta daños en la parte superior de la figura, que tiene 170 metros de extensión.

"El Ministerio de Cultura denunció que la tarde del domingo 21 de enero, una persona no identificada ingresó al área intangible de El Candelabro de Paracas, afectando una parte de la milenaria figura", señala el comunicado del Ministerio de Cultura.

El Mincul señaló que la denuncia fue recibida por la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, los que coordinaron con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica para que un equipo técnico llegue al lugar para evaluar los daños.

Cabe señalar que el Candelabro, también conocido como Tridente o Tres Cruces, se encuentra ubicado en un área natural protegida de la Reserva Nacional de Paracas.


También te puede interesar:

DENGUE