Durante un exitoso trabajo conjunto entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Marina de Guerra, tuvo como resultado el decomiso de más de tres toneladas de cocaína en las costas de Tumbes y Piura.
El operativo denominado "Caso Ballena", evitó que los agentes de la Dirección Antidroga (Dirandro) en colaboración con autoridades navales de la Dirección de Capitanía de Puertos (Dicapi) impidieran el traslado del ilícito cargamento de cocaína por vía marítima a países de Centroamérica y posteriormente a los Estados Unidos.
En la región de Tumbes, se encontraron 39 sacos que contenían 1,307,700 kilogramos de cocaína, empaquetados en forma de "ladrillo". Mientras que, en Piura, se incautaron 1,500 paquetes similares, con un total de 1,747,400 kilogramos de alcaloide de cocaína.
PERSONAS DETENIDAS
El operativo resultó en la detención de Jesús Fabián Bailon Franco (33), Klever Alfonzo Hernandez Mero (37) y Pedro Pablo Tigrero Balon (40), de nacionalidad ecuatoriana y un ciudadano colombianoidentificado como Alberto Isaac Albornoz Rojas (49). Todos ellos planeaban utilizar lanchas rápidas y embarcaciones pesqueras menores para transportar la mercancía ilegal.