Buenos Días Perú

02/10/2023

Toman campamento minero de Antamina: PCM acuerda mesa de diálogo con comuneros de Llata

Un grupo de 400 pobladores del distrito huanuqueño de Llata irrumpieron en el campamento minero de Antamina en Yanacancha para protestar contra la empresa minera.




El último fin de semana, un grupo de aproximadamente 400 pobladores del distrito de Llata, de la provincia huanuqueña de Huamalíes, protestaron en el campamento minero de Antamina, ubicado en la zona de Yanacancha en Áncash.

Los manifestantes, tras algunos minutos de diálogo en el que se permitió el ingreso de los dirigentes, forzaron su entrada al campamento, logrando que todos los pobladores presentes lograran ingresar. La Policía Nacional intervino, desalojando a los manifestantes de la parte administrativa del campamento utilizando gases lacrimógenos. Sin embargo, tras una serie de coordinaciones, se llevó a cabo una reunión en horas de la tarde.

¿QUÉ SOLICITAN LOS COMUNEROS?

Los pobladores de Llata exigen la culminación del expediente técnico para la construcción de la carretera Antamina-Llata-Tingo Chico, así como la ejecución de otros proyectos de infraestructura.

En respuesta a estas demandas, los funcionarios de Antamina se comunicaron con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quienes indicaron que el próximo miércoles 15 de noviembre se establecerá una mesa de diálogo en la ciudad de Llata. En esta reunión participarán la PCM, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Antamina y el Frente de Defensa de la provincia de Huamalíes.

Se espera que para el 15 de noviembre se pueda entregar el avance del expediente técnico definitivo aprobado. Además, los pobladores demandan la culminación de la construcción de un hospital en la localidad de Llata, prevista para febrero de 2024, y los estudios de expedientes de nueve instituciones educativas en la zona.

Finalmente, tras la intervención de la representante del Ministerio Público del distrito de San Marcos, los pobladores se retiraron del campamento de Yanacancha alrededor de las cinco de la tarde, sin que se registraran heridos o detenciones. 


También te puede interesar:

COVID