Buenos Días Perú

12/09/2023

Tacna: PNP refuerza seguridad en la frontera para evitar ingreso ilegal de migrantes

La región de Tacna y Moquegua refuerza seguridad en la frontera con 180 efectivos para manejar el flujo de migrantes.




El jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna y Moquegua, el general Edinson Hernández, informó sobre el envío de refuerzos policiales a la frontera del país, una medida que surge en respuesta a la creciente afluencia de migrantes.

Hernández ha destacado que se han desplegado 180 efectivos de la Policía Nacional, que anteriormente realizaban labores administrativas en oficinas en Tacna, para custodiar la frontera. Estas fuerzas no solo realizarán tareas de patrullaje, sino que estarán principalmente destinadas al sector de la línea La Concordia. 

Cabe resaltar que, los migrantes son en su mayoría venezolanos, haitianos y colombianos. De acuerdo con el general, estos individuos suelen estar presentes durante el día, pero la mayoría regresa a Chile durante la tarde para regularizar su documentación.

AFIRMAN QUE QUIEREN REGRESAR A SUS PAÍSES DE ORIGEN

Un factor que podría estar influyendo en el incremento de migrantes es la restricción de los albergues chilenos que anteriormente acogían a estos grupos. Esta situación ha ocasionado un aumento notorio de migrantes en el sector de La Concordia. En conversación con algunos de estos migrantes con Panamericana Televisión, revelaron que su principal intención es cruzar Perú y luego regresar a sus países de origen, principalmente Colombia y en menor medida, Ecuador. Sin embargo, su presencia ha creado una complejidad añadida para el tránsito en la región de la frontera.

 


Temas Relacionados: InmigraciónMigraciónMigrantesMoqueguaTacna

También te puede interesar:

COVID