Buenos Días Perú

08/06/2023

Loreto: indígenas de Puinahua mantienen secuestradas dos embarcaciones petroleras

Más de 24 horas retenidos. Un grupo de indígenas del distrito de Puanihua intervino dos embarcaciones cargadas de crudo de Petrotal en Loreto este último martes 6 de junio.




Un grupo de indígenas del distrito de Puanihua intervino dos embarcaciones cargadas de crudo de Petrotal en Loreto este último martes 6 de junio. Hasta el momento, los navíos continúan secuestrados bajo el control de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (AIDECOBAP), organización señalada como responsable de los ataques.

Funcionarios de la petrolera llegaron hasta la provincia de Requena para hacer un llamado a los representantes del Gobierno Central y Loreto para que puedan dar solución a las demandas de la AIDECOBAP, que reclaman un porcentaje del 2.5 del petróleo de la región. 

Según el operador y productor de petróleo, los atentados habrían empezado desde la última semana de mayo y alcanzaron su punto máximo este martes, donde se registró el uso de armas de fuego y lanzas por parte de los nativos.

A raíz de este altercado, un oficial, quien se trasladaba en una embarcación de la Marina de Guerra del Perú junto al Fiscal Provincial Penal Corporativo de Requena, resultó herido. Además,  se reportó la retención de 12 personas de la tripulación.

De acuerdo con las imágenes compartidas por Petrotal, fueron múltiples las veces que este grupo de indígenas intervino y atacó las embarcaciones en la región. Según los metrajes, los navíos eran emboscados en un sector del río, donde los nativos de este sector esperaban con sus canoas. 


Temas Relacionados: EmbarcacionesLoretoRequenaSecuestro

También te puede interesar:

DENGUE