Buenos Días Perú

26/05/2023

El mapa de Sebas: estos son los cinco datos no tan conocidos de la historia del Perú

El creador del Mapa de Sebas, Sebastián Chumbe compartió datos interesantes sobre la historia de nuestro país que quizás usted no conocía, sepa en la siguiente nota cuáles son.




El ingeniero naval Sebastián Chumbe, youtuber y creador del canal "El Mapa de Sebas", visitó el set de Buenos Días Perú (BDP) para compartir cinco datos históricos poco conocidos de nuestro país, entre ellos están:

1.- Cuando Loreto fue un país: entre 1899 y 1900 el departamento de Loreto se proclamó como estado independiente que se llamó la Nación Selvática, esto ocurrió en medio de una insurrección, época en la que surgía el boom del caucho. El coronel Emilio Vizcarra declaró la independencia de Loreto como un país y estableció la capital en Moyobamba a fines del siglo XIX.

 

2.- Si hubo un Túpac Amaru II ¿quién fue el primero? Entre 1537-1572 surgió una resistencia que se denominó Estado Neoincaico y ocupó parte de Cusco y Ayacucho y Túpac Amaru I fue el último de los cuatro incas de Vilcabamba. 

 

3.- El (otro) territorio que nos quitó Chile: se trata de un territorio que pertenecía a Chiloé, isla que actualmente le pertenece a Chile y Perú nunca lo reclamó cuando se independizó.

 

4.-  Cuando Perú fue un esclavista opresor: en el año de 1863 una expedición se fue a la isla de Rapa Nui, saqueó, y esclavizó a 1500 nativos para trabajar como esclavos.

 

5.- Perú venciendo a una superpotencia: ocurrió en el combate de Pacocha en 1877, tras una disputa política el buque del Huáscar hace operaciones contra los buques mercante y uno de ellos es británico, por lo que el Reino Unido envía dos buques a luchar contra el Huáscar que salió airoso de esta situación.


Temas Relacionados: Datos HistóricosHistoriaMapa De SebasPerú

También te puede interesar:

DENGUE