Buenos Días Perú

22/05/2023

Julio Rodríguez: "El sistema de justicia está desbordado y la población siente que no funciona"

El abogado penalista, Julio Rodríguez, sostuvo que ya no es necesario crear nuevas leyes para combatir la delincuencia en el país, porque considera que las normas ya estarían en el Código Penal.




El abogado penalista, Julio Rodríguez se refirió a la iniciativa del congresista Alejandro Muñante que propone castigar con cárcel los robos superiores a S/ 495 y sostuvo que la norma que intentan regularizar no tendrá ningún impacto en la seguridad ciudadana, pues ya no existen hurtos simples en el país.

"El hurto simple tiene una pena que llega a las justa a los 4 años de la pena privativa de la libertad, en términos claros esto no va a modificar que estas personas vayan a ingresar a un establecimiento penitenciario", explicó el abogado Julio Rodríguez en entrevista con Buenos Días Perú.

El especialista detalló que no es necesario crear nuevas leyes para combatir la delincuencia en el país, porque considera que las normas ya estarían en el Código Penal. Además, sostuvo que la norma aumentaría la carga procesal, ya que los jueces estarían enfocados en faltas menores y comunes y no atenderían los casos graves.

"No tenemos la cantidad suficiente de personas y operadores de justicia, el Código Penal es adecuado y mejor que el anterior, pero necesita capacitación de personal y cuadriplicar el número de jueces. Si el Estado no afronta de manera clara este problema, así tengamos la norma que tengamos los resultado serán fallidos", mencionó.


También te puede interesar:

DENGUE